El enfado de Leó Szilárd

junio 15, 2007

Una historia sobre un enfado, una novela de ciencia ficción, y la invención de la bomba atómica.

Primera parte. El peatón enfadado.

Era el 12 de septiembre de 1933 cuando el físico húngaro Leó Szilárd esperaba enfadado el semáforo para cruzar la Avenida de Southampton, en el centro de Londres. La fuente del enfado estaba en un artículo en el que Ernest Rutherford tachaba la obtención de energía nuclear como algo no plausible.

Le vino a la cabeza un relato de ficción titulado “Bombas Atómicas” publicado dentro de la novela de H.G. Wells “El Mundo Liberado“. Y fue esa secuencia de emociones y pensamientos la que encendió en su mente la idea de cómo obtener una reacción nuclear en cadena. Un año después pidió la patente para cederla al almirantazgo británico en 1936.

Desde luego que Léo era un hombre especial. Bueno y cariñoso hasta resultar extravagante, predijo la primera guerra mundial y los acontecimientos de la segunda con años de antelación. Vivía en hoteles con la maleta siempre preparada y a mano. Había llegado a Londres escapando de los nazis.

En 1939, escribió el borrador de la carta que, con la firma de Albert Einstein, urgía al presidente de los EEUU, Franklin D. Roosevelt a que tomara acciones como:

“Acelerar el trabajo experimental, que en estos momentos se efectúa con los presupuestos limitados de los laboratorios de las universidades, con el suministro de fondos, si fueran necesarios, con contactos con personas privadas que estuvieran dispuestas a hacer contribuciones para esta causa, y tal vez obteniendo la cooperación de laboratorios industriales que tuvieran el equipo necesario.”

Lo propuesto en este párrafo se llevaría a la práctica más tarde en el Proyecto Manhattan, que daría como resultado tangible la bomba atómica, y como resultado político y cultural el complejo militar-industrial-académico y la consiguiente militarización de la vida política internacional incluso en tiempos de paz.

Ir a parte II>       Ir a la parte III>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s