Alucinación

julio 16, 2007

Alguien dijo que existe una palabra (paranoico) para el que se cree perseguido sin estarlo, pero no la hay para el perseguidor que no es consciente de lo que está haciendo.

Escribo aquí una definición moderna de alucinación: imágenes mentales que, procediendo de fuentes internas de información, son evaluadas como procedentes de fuentes externas de información; habitualmente se producen como una intrusión (no son controladas voluntariamente).

Habría que buscar una palabra para su contrario: imágenes mentales que, procediendo de fuentes externas de información, son evaluadas como procedentes de fuentes internas de información; y aunque no son controladas por el que las sufre, son percibidas como una opinión propia.

En las teorías sociales de la persuasión, para convencer, es más efectivo dejar que sean los propios receptores quienes extraigan sus conclusiones siempre y cuando el mensaje sea fácilmente comprensible. La teoría de la inoculación de McGuire, por ejemplo, propone que la preexposición de una persona a una forma debilitada de material que amenace sus actitudes, hará a esa persona más resistente ante tales amenazas. Como con las vacunas, el material inoculado no debe ser tan fuerte como para superar las defensas.

Estos desarrollos teóricos nos pueden servir como pista de cómo los medios de control de la opinión utilizan argumentos sesgados que implican conclusiones necesarias para que los receptores crean que han tomado decisiones propias en la formación de su opinión. Es de esperar que este control casi mágico del pensamiento sea fruto de estudio y práctica; sus efectos son patentes cuando vemos el comportamiento de la gente, siempre tan acorde con las necesidades del poder.

Anuncios

2 comentarios to “Alucinación”

  1. Ketil Says:

    No soy un experto en esto de las palabras pero que tal:
    alienación.

  2. Kiko Says:

    A ver…

    “ese tío está alucinando con el disco de King Crimson”
    “ese otro tío está alienando con el telediario”

    Suena bien. Me parece perfecta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s